miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tema




El otro día leí un artículo, "Actividad invernal y zonas de hibernación en Emys orbicularis (Linnaeus, 1758)", muy escueto aunque interesante sobre la hibernación del galápago europeo, pero poco más se encuentra en nuestro idioma sobre esta escurridiza tortuga. Podéis ver el artículo.
Como habéis podido leer en el artículo que hace pareja con este, sobre Mauremys leprosa, me encanta salir al campo para intentar ver y fotografiar las tortugas acuáticas de nuestra tierra, casi siempre tan menospreciadas por las personas.


De las dos especies de agua dulce autóctonas, el galápago europeo es sin duda el más complicado de observar y quizás por ello el corazón se nos dispara a los tortugueros cuando vemos un ejemplar en libertad.


Ejemplar de Emys orbicularis en la base de la presa del embalse Tejoneras, Cardeña. Abril 2008.
Cuando los he encontrado ha sido normalmente en arroyos con cierta corriente de agua, siempre limpia, aunque podéis ver algunas fotos más abajo tomadas en la poza que se forma bajo la presa del embalse Tejoneras, donde convive aunque en mucha menor proporción con M. leprosa. Seguramente por casualidad, ahora que lo pienso creo que casi todos los galápagos europeos que he encontrado estaban en el agua en el momento de avistarlos, nadando mientras movían la cabeza de un lado a otro en busca de alimento. Los ejemplares de M. leprosa suelo divisarlos en la orilla justo antes de saltar al agua y desaparecer ante mis narices.


También podría resultar curioso el hecho de que nunca haya encontrado un ejemplar muerto, o un caparazón de E. orbicularis mientras que resulta imposible pasear por las zonas en las que me muevo sin ver la evidencia de un leproso descansando en paz (normalmente despedazado por algún depredador, seguramente carroñero, decenas de metros alejada de la orilla).






Imágenes de Emys orbicularis en la base de la presa del embalse Tejoneras, Cardeña. Abril 2008.




Ejemplar localizado en una pequeña charca temporal al pie de un camino, Cardeña (Córdoba). Agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subir Bajar