Tema

Geochelone elegans





La tortuga estrellada de la India, Geochelone elegans, es una de las tortugas más apreciadas por los aficionados a los quelónios. Su belleza hace que muchos aficionados se atrevan a mantenerlas a pesar de la fama de "tortuga delicada" que ha tenido durante años y quizás hoy día aún tenga a pesar de ser muchos ya los criadores que reproducen esta especie con éxito en nuestro pais.

Es originaria de India y Pakistán, además de Sri Lanka, y prefieren las zonas secas a las húmedas, a pesar de que se las encuentra también en praderas verdes del norte y oeste de la India.

No tiene subespecies reconocidas en la actualidad, aunque hubo algún tiempo en que si se incluyó a G. platynota como una subespecie de ésta. Sin embargo, si parece haber un acuerdo entre los aficionados a estas tortugas, en diferenciar tres ecotipos dependiendo de su lugar de origen, aunque debido a lo difícil que resulta conocer con exactitud el origen de una tortuga además de lo improbable de que no proceda del cruce entre ejemplares de diferentes procedencias, se trata más de una diferenciación basada en las características morfológicas de cada individuo que en una verdadera distinción por zonas geográficas.

Ver temas de mozón.

De este modo, se habla de los ecotipo "norte de la India", "sur de la India" y "Sri Lanka".

Norte de la India y Pakistán
De gran tamaño sin llegar a ser como las de Sri Lanka. El color negro o marrón predomina claramente sobre los radios amarillos, siendo la apariencia de la tortuga bastante oscura.
Hembras 28-30 cm y machos 18-20 cm.

Norte de la India: más radios
Pakistán: más alargadas


Sur de la India
Más esféricas, más pequeñas, areolas más anaranjadas.
Los radios son finos y contrastan con el negro del caparazón.
Hembras 23 cm y machos 15 cm.


Sri Lanka
Mayores (hasta 30 y pico cm) y con radios más anchos y amarillos, muy piramizadas


El ejemplar de mayor tamaño conocido es un macho de 10 Kg (http://www.tortoisetrust.org/articles/elegans.html)
Subir Bajar