lunes, 10 de enero de 2011

Tema
Sobrecrecimiento del pico,
corrección con la Dremmel®


El pico de las tortugas es una estructura cornea que crecerá a lo largo de toda su vida (Brotóns, N. 2007). Sin embargo en la naturaleza sería raro ver un ejemplar con un sobrecrecimiento debido a sus hábitos y alimentación, cosa no tan infrecuente en ejemplares cautivos.


Ejemplar con un pico demasiado largo.
Si nos encontramos con este problema, lo primero que se recomienda es corregir los factores que lo hayan podido propiciar, tales como el uso de alimentos ricos en proteínas o demasiado blandos. Tampoco es mala idea presentar la comida sobre superficies duras y rugosas (Rubio, G. 2006).

Una deficiencia de vitaminas en ejemplares adultos, vitamina A, puede ser un factor que propicie el sobrecrecimiento de las partes corneas (Brotóns, N. 2007) así como la Enfermedad Ósea Metabólica (E.O.M). Estos procesos deben descartarse en caso de no tener claras las causas (Rubio, G. 2006) por lo que siempre está recomendada la visita al veterinario.

No obstante, podemos corregir este problema que no hará sino dificultar la ingesta de alimentos a la tortuga. Puesto que el maxilar superior, al que vulgarmente llamamos pico, es una estructura avascularizada no corremos el riesgo de hemorragia, aunque si de fractura, por lo que debemos extremar las precauciones.

Hay quien utiliza tijeras afiladas para recortar el pico, incluso hay quien ha usado el corta uñas aunque debido a su forma no creo que sea lo más indicado.

Personalmente prefiero una herramienta mecánica, la tan conocida Dremmel® o cualquier similar. Para ello basta con agarrar bien la tortuga por el caparazón y el cuello y evitar que pueda moverse o molestarnos con las patas. Básicamente la forma de agarrarla es la misma que cuando queremos sondarla, cabeza agarrada por detrás de los oídos estirando el cuello. Puede ser necesaria la ayuda de una segunda persona para usar la Dremmel®.

Modo de agarrar la cabeza. Véase el sobrecrecimiento del pico.
Modo de agarrar la tortuga (caparazón, patas, cabeza). Firme pero sin causar daño.
Aspecto una vez finalizado el proceso.
Bibliografía y enlaces de interés.


Rubio, G. 2006. Tortugas terrestres en cautividad.
Brotóns, N. 2007. Las tortugas como animales de compañía.

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias por la informacion! me encanta su Blog, mi Geoquelonia Carbonaria tiene el pico muy largo y queria saber que podria hacer para cortarlo o limarlo. Mil Gracias! sigan trabajando por por Quelonios un abrazo!

    ResponderEliminar

Subir Bajar