lunes, 7 de marzo de 2011

Tema
Dilling de Ikea,
un pequeño cajón para babys


Ikea es sin duda inspiración para miles de aficionados a la decoración del hogar, pero también ha traído en los últimos años grandes ideas a multitud de reptileros para la elaboración de recintos. En esta ocasión propongo un sencillo recinto exterior para crías o ejemplares de mantenimiento interior a las que queramos dar unas horitas de sol.
Para ello podemos hacer un pequeño brico a los cajones Dilling de Ikea.

Se trata de unas cajas para el almacenaje bajocama con unas dimensiones de 77x70x20 centímetros (largo x ancho x alto) que pueden utilizarse tanto en interior como en exterior para multitud de especies de reptiles o anfibios. Su bajo coste (no llega a 10 €) las hacen aún más atractivas.
En esta ocasión, como digo, lo utilizaremos para el asoleamiento en exterior por lo que cuanta mayor superficie tengamos, menos riesgos de sobrecalentamiento habrá para nuestros animales ya que podrán termoregularse buscando sombras. Para proporcionar esta superficie extra podemos acoplar dos o más cajones.
Lo primero será realizar agujeros de drenaje para evitar que los riegos o las lluvias inunden el cajón.
Detalle de la Dremmel® taladrando los agujeros de drenaje.
Acto seguido procedemos a eliminar la zona que nos impide la unión de las dos cajas.

Detalle de la Dremmel® con una herramienta de sierra justo antes de cortar por la línea trazada.
Tened en cuenta que la caja no es exactamente cuadrada por lo que hay que cortar el mismo lado en las dos cajas.
Comprobando que la unión será correcta.
La unión de las cajas deberá ser fuerte, aunque será difícil dotar a la nueva estructura de la solidez de una caja compacta. Una solución bastante rápida es el uso de una remachadora y para algo más definitivo podemos plantearnos utilizar fibra de vidrio.
Unión de las cajas por medio de remaches.
Cajas unidas.
Como ya se ha dicho, la estabilidad de la unión nunca será la misma que la de una caja compacta por lo que los movimientos deberían ser mínimos. Aún así, podemos montar una estructura con ruedas para desplazar el cajón si fuese necesario. La estructura puede ser un simple tablero de madera o una estructura metálica.
Estructura de apoyo.
Detalle de las ruedas (modelo Rill también de Ikea).
Nunca es mala idea prever posibles fugas colocando barreras para evitarlas. La malla plástica es muy útil para esto.
Resultado final mientras se coloca la malla plástica.

1 comentario:

Subir Bajar