sábado, 18 de mayo de 2013

Tema

Una nueva aventura con las elegans hoy. Una de las hembras presentaba un huevo atrancado en la cloaca. Había pasado bien por la pelvis osea y sin embargo la abertura de la cloaca no había dilatado lo suficiente. Lo curioso del caso es que esto mismo ya le había ocurrido a esta hembra hace aproximadamente un año.


En esta ocasión el tratamiento consistió en los mismos baños de agua (fría para bajar la inflamación de la cloaca) y aplicación de la pomada Traumeel (medicamento tradicionalmente utilizado en procesos inflamatorios y procesos degenerativos con inflamación asociada en diversos órganos y tejidos, incluyendo los que afectan al sistema musculoesquelético) que me recomendó la veterinaria en la primera ocasión.

Esta foto es del 2012, primera vez que le ocurrió.
Este es el aspecto que presentaba hoy.


La pomada se extiende bien por el interior y exterior.

La hembra realiza intentos de expulsar el huevo tanto dentro como fuera del agua.

El año pasado, tras un par de días de incertidumbre y repetir el proceso descrito anteriormente muchas veces, el resultado fue un huevo roto en el lavabo.

Esta vez decidí ayudar a la tortuga presionando la cloaca en su base para ayudar a pasar el huevo. Esto ya lo había realizado con ofidios pero nunca con quelonios. Por suerte el huevo salió poco a poco y ahora está en la incubadora pero toda esta historia me está haciendo plantearme el uso regular de Oxitocina inyectable.

2 comentarios:

  1. Hola Juanma, me alegro que el final fuese bueno tanto para el huevo como para la madre.

    La oxitocina creo que no deberias de usarla regularmente, puede que le produzca desgarros, pero como uso puntula podria serte util.

    Gracias po conpartir esta informacion con nosotros.

    Salu2.ANtonio

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mi no me gustaría usarla pero las elegans me lo están poniendo muy difícil en este sentido. La otra posibilidad es confiar en que con las nuevas instalaciones (más espaciosas) la cosa se normalice. Esperemos que sea así.

    Un abrazo Antoñitoo!!

    ResponderEliminar

Subir Bajar