martes, 14 de mayo de 2013

Tema


En el año 2010 me encontré una vieja mininevera rota y decidí hacerme una nueva incubadora con ella. La anterior no tenía nada de malo, funcionaba perfectamente y saqué muchas especies adelante con ella pero debía de estar aburrido, una cosa llevo a la otra ...

Vieja nevera en desuso.
Lo primero de todo proyecto es proyectarlo, plantearlo o como queráis llamarlo. Yo realicé dos diseños aproximados de lo que quería. Decidí el de la imagen de la izquierda ya que ofrecía mayor visibilidad de los huevos.


Lo siguiente fue elegir los componentes. Tenía claro que quería un buen termostato digital por lo que decidí iniciarme con los proporcionales y como ya había trabajado con los de Osaka con buenos resultados ¿para qué cambiar? Para monitorizar la temperatura encontré en ebay un termómetro con cuatro sondas y posibilidad de alarma, increíble. Además y aunque nunca lo había probado tenía ganas de incorporar un higrostato que controlara de forma automática la humedad.

Termostato y termómetro.

Higrostato y alarma.


Lo siguiente fue eliminar las partes sobrantes de la nevera tales como el motor, el cajón que hacía de congelador, etc.


Siempre hay que destruir antes de construir.

Planificando cuadro de mandos.

Véase también donde irá la ventana.
Es necesario retirar el material aislante.

Ya va cogiendo forma.
Para el panel de mandos encargué dos planchas de metacrilato blanco donde incrustaría todos los mecanismos.

Es fácil realizar los agujeros con una Dremmel®.
Probando los diferentes elementos.


Las conexiones prefiero ni recordarlas. Sin duda lo peor del proyecto.

La maraña de cables echa a Mc Giver para atrás.

El humidificador controlado por el higrostato proporciona humedad cuando baja del umbral programado.
Ahora podemos pasar a la parte más bonita del proyecto. Como la cosa no estaba quedando mal y el diseño siempre me ha gustado decidí hacer unas pegatinas que decoraran el cuadro de mandos.


Este es el resultado. Creo que el cambio es sorprendente.


Como podréis observar en estas fotografías tenemos un interruptor con un indicador luminoso por cada elemento que compone la incubadora por lo que podremos conectar o desconectar cada cosa dependiendo del tipo de incubación que vayamos a realizar. Por ejemplo en la actualidad estoy haciedo pruebas por lo que prescindo del humidificador por lo que tengo desconectado éste, además del higrostato y termómetros que solo conecto cuando hecho un vistazo a los parámetros.

Una cosa muy útil a mi modo de ver son los pilotos luminosos que indican cuando un elemento calefactor o ventilador han entrado en marcha. En la actualidad tengo la incubadora en un trastero pero de tenerla en el cuarto de los bichos podría realizar muchas pruebas y observaciones con ella.

Vista final de la incubadora con la que llevo tres años trabajando con excelentes resultados..
Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subir Bajar